miércoles, 30 de mayo de 2018

SESIÓN FORMATIVA: UN CASO DE CEFALEA

Caso clínico de cefalea  con criterios de gravedad. Se realiza un repaso de los síntomas y signos que deben alertarnos ante un episodio de cefalea y que pueden indicar la necesidad de derivación ala hospital  y realización de una prueba de imagen urgente.


















Acceso a la presentación

domingo, 20 de mayo de 2018

COMO APOYAR EN EL ESTUDIO A NIÑOS CON TDAH


El sistema educativo actual solo valora unas pocas cualidades del individuo sin tener en cuenta nuestra gran riqueza, que es nuestra diversidad. En definitiva, se empeña en hacernos iguales cuando la naturaleza nos quiere distintos. También, no nos enseña de forma adecuada el mundo que nos rodea y entenderlo es esencial para ser más libres. Es por ello necesario un cambio radical de formas y contenidos en la enseñanza donde se pueda quitar partido a los aspectos positivos que todos tenemos y nos ayude a cultivar valores y cualidades para hacernos mejores ciudadanos, más justos, responsables y felices. 


Llevamos años hablando de la necesidad de renovar el sistema educativo español. Un sistema rígido, en el que la creatividad y las emociones son los grandes olvidados, y en el que se favorece la formación de ciudadanos competentes e innovadores, pero que olvida en muchas ocasiones que nuestra sociedad necesita personas emocionalmente sanas, con habilidades sociales y capaces de afrontar problemas. 


Creo que todos tenemos claro hacia donde debemos ir pero – dado que el camino que tenemos por delante es todavía muy largo - guías como ésta  ayudarán a muchas familias a que el recorrido sea un poco más sencillo. A familias y no solo a los niños y adolescentes, ya que, junto a los consejos, esta guía recoge también testimonios que contribuyen a que todos comprendamos un poco mejor cómo es y cómo se siente un niño con TDAH. 

En este enlace puedes acceder a la "Guía de Apoyo al Estudio para los niños con TDAH", elaborada por profesionales de Galicia.

viernes, 11 de mayo de 2018

Cuento para abordar la Violencia de Género: "Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa"

La pasada semana estuvo con nosotros la autora Estela Moreno, vecina de Pino Montano y usuaria de nuestro centro de salud, para darnos a conocer su primer cuento «Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa», un cuento que aborda con gran sensibilidad y ternura la «Violencia de Género», pero que también puede aplicarse a otros tipos de violencia, especialmente el bullying.
Por sus personajes y formato pudiera pensarse que sólo va dirigido a niñ@s, pero no, va dirigido a tod@s, para aprender a reconocer a aquellos monstruos que un día pueden aparecer en nuestro camino.
Ella ya ha dado múltiples talleres en los Colegios del barrio acompañada de Pepuka, una preciosa muñeca que lucha por superar sus miedos y recuperar su sonrisa.
Os dejo varios enlaces para que conozcais un poco más a Pepuka y su autora.
Desde aquí enhorabuena a Estela Moreno por su cuento y mucha suerte en su camino !!!

http://sevilla.abc.es/cultura/libros/sevi-pepuka-cuento-sobre-violencia-genero-para-educar-ninas-y-ninos-igualdad-201805040739_video.html


http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180505/443277890121/un-cuento-ensena-a-los-ninos-a-reconocer-el-proceso-de-la-violencia-machista.html






martes, 1 de mayo de 2018

EN BUENA EDAD: PROYECTO PARA EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE




https://www.enbuenaedad.es/

El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación, seguridad y formación con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.
En este sentido, la edad entorno a los 60 años es especialmente relevante para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida de cara a los próximos años. El período entre los 55 y los 65 años es una etapa clave para la capacitación y la toma de decisiones que serán fundamentales en el envejecimiento.
Además, para fomentar el envejecimiento activo y saludable, tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud, es necesario que los sistemas sanitarios tengan una perspectiva del ciclo vital completo y se orienten a la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y el acceso equitativo tanto a una atención primaria como a una asistencia de larga duración de calidad.
En este contexto, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Salud Pública y Consumo, lidera en el proyecto titulado ‘Fomento del envejecimiento activo a través de soluciones digitales’. Este proyecto se inscribe dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tiene como objetivo principal la creación de un espacio web de referencia para la promoción del envejecimiento activo y saludable.
Entre los objetivos de esta plataforma figuran:
  • proporcionar información, herramientas y asesoramiento sobre envejecimiento activo para contribuir a la toma de decisiones saludables.
  • servir de espacio de comunicación entre ciudadanía, profesionales, asociaciones y personas  interesadas en el envejecimiento activo y saludable
  • recopilar la evidencia científica y las buenas prácticas en envejecimiento activo y saludable para su difusión.
  • Organizar actividades de entrenamiento de profesionales, grupos específicos y/o para la ciudadanía que permitan promover las competencias necesarias para un envejecimiento activo y saludable.

jueves, 19 de abril de 2018

TALLER DE ANTICOAGULACIÓN (PARA PACIENTES EN TRATAMIENTO CON SINTROM/ALDOCUMAR)

En este taller   se exponen  las indicaciones  riegos y beneficios de la anticoagulación, la interacción con otros fármacos y alimentos  y otras dudas frecuentes. 
Ha sido impartido por la Dra. M Luisa Manzanares Torné. M de Familia deL CS  Pino Montano B

miércoles, 18 de abril de 2018

TDAH: trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Información para afectados y familiares




Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) suelen tener problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje. Ambos son igual de importantes y condicionan la evolución del trastorno. La intensidad de la hiperactividad, de la impulsividad y de la falta de atención, condicionarán el comportamiento del niño y su relación con su familia, sus profesores y sus compañeros. Durante los primeros años de vida los problemas de conducta es lo que más preocupa a los padres. Posteriormente los problemas de aprendizaje suelen ir ganando protagonismo y acaban siendo muy importante para el niño y la familia.
El TDAH es algo más que un problema de comportamiento o escolar ya que puede deteriorar la calidad de vida de quien lo sufre y de sus familiares. Por ejemplo se sabe que las personas con TDAH tienen más riesgo de accidentes, de fracaso escolar y de menor progresión laboral y social.
Aunque tradicionalmente el TDAH se ha considerado un problema de la infancia, hoy sabemos que aproximadamente dos de cada tres niños con TDAH continuarán con síntomas  durante la adolescencia e incluso la edad adulta.
Recientemente el Ministerio de Sanidad ha publicado una Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el TDAH. El mejor tratamiento del TDAH es el multimodal que incluye: intervención psicoeducativa con la familia, tratamiento psicopedagógico en el colegio y tratamiento psicológico y/o farmacológico según la intensidad y gravedad de los síntomas.
En el siguiente enlace se muestra el documento Anexo con información para personas con TDAH, familiares, padres y educadores:

martes, 20 de marzo de 2018

CHARLA SOBRE LA ADOLESCENCIA


El viernes 23 de Marzo, el Dr. Jose Ángel Perez Quintero, pediatra, impartirá la charla que lleva por título  La Adolescencia. 
Lugar de realización  Aula Maternal  del Centro de Salud Pino Montano B.
Horario: 12.30-13.30.
Acceso libre para todas las personas interesadas. 



jueves, 1 de marzo de 2018

Dermatología en Atención Primaria

En esta sesión formativa se hace una puesta al día en el diagnóstico y tratamiento de  las patologías dermatológicas  que con más frecuencia se ven en las consultas de Atención primaria. Como siempre, agradecer el esfuerzo al  autor  por la excelente revisión. 

Autor: Miguel Florencio Sayago.  R2  de Medicina Familiar y Comunitaria.

viernes, 16 de febrero de 2018

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER

El Código Europeo contra el Cáncer es una iniciativa de la Comisión Europea para informar a los ciudadanos sobre lo que pueden hacer por ellos o por su familia para reducir el riesgo de cáncer. Esta cuarta edición contiene doce recomendaciones que casi todos pueden seguir sin conocimientos ni ayuda especiales. Cuantas más recomendaciones se sigan, menor será el riesgo de cáncer. Se considera que podría evitarse casi la mitad de las muertes por cáncer en Europa si todos siguieran estas recomendaciones. La cuarta edición del Código se publica en este sitio web, junto con las Preguntas y Respuestas que dan más información sobre cada recomendación y sobre aspectos relativos a la prevención del cáncer. Se explica el riesgo de cáncer que aborda cada recomendación y se dan más detalles sobre cómo protegerse a sí mismo y a su familia.

Código Europeo contra el Cáncer

sábado, 27 de enero de 2018

GONALGIA


Sesión formativa en la que se exponen las causas más frecuentes de gonalgia en la consulta de Atención Primaria.  Cómo hacer la anamnesis, exploración y tratamiento, así como las indicaciones para derivación a la consulta de traumatología.

Autor: Dr. Antonio Suarez Mauri. Médico de Familia del CS Pino montano B


jueves, 25 de enero de 2018

ESTUDIO HORMONAL GINECOLÓGICO EN LA CONSULTA DEL MÉDICO DE FAMILIA


No son infrecuentes en Atención Primaria las consultas   sobre  alteraciones menstruales, dismenorrea, amenorrea, deseo de gestación o dudas sobre la menopausia. En esos casos, podría  estar indicado un estudio hormonal ginecológico. Para que dicho estudio tenga utilidad, debe ser realizado correctamente  y  en el momento del ciclo adecuado. 
En esta sesión formativa se exponen de forma clara y concisa las indicaciones y forma de realizar dicho estudio hormonal. 

Autora: Dra.  Esther Rodrigo Moreno. R3 de Medicina Familiar y Comunitaria 



Acceso a la presentación

domingo, 21 de enero de 2018

¡Mi hija tiene tos! ¡Mi hijo no para de toser!

La tos es un síntoma frecuente en los niños. Es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio que tiene como misión principal expulsar las secreciones y los mocos, de esta manera se respira mejor. Es importante diferenciar la tos aguda (menos de 2 semanas) de la tos crónica.



En estos dos enlaces se explica de manera clara los síntomas de alarma que nos deben preocupar cuando acompañan a la tos.

http://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/sistema-respiratorio/vias-respiratorias-altas/decalogo-de-la-tos

https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/decalogo_tos.pdf


martes, 16 de enero de 2018

PRIMERA CHARLA DE LA ESCUELA DE ALIMENTACIÓN INFANTIL

El día 19 de Enero tendrá lugar la primera charla de la Escuela de Alimentación Infantil que lleva por título ¿Por qué comen mal nuestros niños?. En ella se proporcionará información necesaria a los padres para mejorar la alimentación de sus hijos y contrarrestar la influencia perjudicial que ejerce la industria alimentaria sobre nuestros hábitos. 
Será  Impartida por el Dr. Pérez Quintero. Pediatra


viernes, 8 de diciembre de 2017

MANEJO DE LA EPOC

Sesión formativa a realizada por Alicia Laura Rodriguez, R1 de MF y C de nuestro Centro. En ella se hace un repaso del diagnostico, clasificación y manejo terapéutico de la EPOC.
Buen trabajo Alicia. Te agradecemos tu esfuerzo. 

jueves, 30 de noviembre de 2017

COMIENZAN LA ESCUELA DE CRIANZA Y LA ESCUELA DE SUPERPADRES EN PINO MONTANO B



El día 13 de Diciembre  de 12:30 a 13:30 horas, en la sala de educación maternal  del Centro de Salud de Pino Montano B, va a tener lugar la primera charla  de la Escuela de Crianza.  El tema a tratar será   "La adolescencia". ¿Qué es? ¿por qué existe? ¿para qué sirve? ¿Cómo podemos actuar?¿Salimos corriendo?




El día  15 de Diciembre de 12:30 a 13:30 horas, en el mismo lugar, se impartirá la primera charla de la Escuela de Superpadres. En esta ocasión el tema será  "Nuestro niño con fiebre". Todas las claves para conocer lo que es, cómo medirla, tratarla, los cuidados que precisa, los signos de alarma, etc.
En ambos casos estarán a cargo del Dr. Pérez Quintero, Pediatra del centro.