lunes, 13 de junio de 2016
Dodecálogo para la personalización del paciente en el sistema sanitario
Para promover un trato mas personalizado al paciente en la consulta
http://equipocesca.org/wp-content/uploads/2016/03/siap-2016-Bilbao-Dodec%C3%A1logo-personalizacion.pdf
miércoles, 8 de junio de 2016
Ejercicios de rehabilitación
Continuamente recomendamos hacer ejercicio a nuestros pacientes.
Disponemos de muchos ejercicios en la carpeta compartida de nuestra consulta, para imprimir y dar a los pacientes que necesiten rehabilitación.
Todos ellos están extraídos de la página de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación:
http://www.sermef-ejercicios.org/
Disponemos de muchos ejercicios en la carpeta compartida de nuestra consulta, para imprimir y dar a los pacientes que necesiten rehabilitación.
Todos ellos están extraídos de la página de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación:
http://www.sermef-ejercicios.org/
Estrategias para la renovación de la Atención Primaria 2016
Se acaba de publicar el Documento "Estrategias para la renovación de la Atención Primaria", editado por la Consejería de Salud y la EASP. Esperemos que propuestas e intervenciones se hagan realidad...
http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/contenidos/Noticias/2016/06/dia07/materiales/EASP_Renovac_AP_v10.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/contenidos/Noticias/2016/06/dia07/materiales/EASP_Renovac_AP_v10.pdf
Recomendación de lectura :Tu código postal es más importante para tu salud que tu código genético
Aprovechando la especial sensibilidad que existe en nuestro centro por los problemas sociales y por la forma en que estos influyen en la salud y en el uso de los servicios sanitarios, recomiendo la lectura de este artículo, especialmente a nuestros residentes.
Seguro que os sonarán muchas situaciones de la consulta diaria
http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-tu-codigo-postal-es-mas-importante-tu-90194456
Seguro que os sonarán muchas situaciones de la consulta diaria
http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-tu-codigo-postal-es-mas-importante-tu-90194456
domingo, 5 de junio de 2016
Diagnóstico y tratamiento de las infecciones urinarias en el adulto y en pediatría
Para los que esteis interesados, este es el enlace para acceder a la sesión formativa sobre Infecciones del tracto urinario que se impartió el jueves 2/6/16.
Por primera vez ha realizado de manera conjunta entre una pediatra, y una médico de familia. La experiencia ha sido muy interesante por lo que espero continuar contando en adelante con la colaboración de todos vosotros para las actividades de formación.
Diagnóstico y tratamiento de las infecciones del tracto urinario en el adulto y pediatría (Dras Yolanda Molina y Carmen Dastis)
Por primera vez ha realizado de manera conjunta entre una pediatra, y una médico de familia. La experiencia ha sido muy interesante por lo que espero continuar contando en adelante con la colaboración de todos vosotros para las actividades de formación.
Diagnóstico y tratamiento de las infecciones del tracto urinario en el adulto y pediatría (Dras Yolanda Molina y Carmen Dastis)
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Hoy es 5 de junio. Día mundial del Medio Ambiente.
Es un día de reflexión sobre los efectos negligentes del hombre sobre la naturaleza.
Es un buen momento para crear conciencia sobre la importancia de educar en la construcción de una responsabilidad social colectiva en los temas medioambientales.
Cada año se establece un tema central. Este año, 2016, está dedicado a la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, bajo la consigna "Go wild for life" que unos traducen como Vuélvete salvaje por la vida y otros Feroz por la vida.
Bajo esta consigna se fomenta la divulgación de una plaga que erosiona la biodiversidad y amenaza la supervivencia de cientos de especies que integran el patrimonio natural.
La caza indiscriminada y furtiva para obtener pieles, la deforestación del habitat natural, el comercio ilítico de marfil de los elefantes, etc, conforman esa "plaga" que hemos comentado antes.
Por tanto, el objetivo es concienciar a la población en temas que afectan al bienestar del planeta tierra, educar y concienciar sobre la actitud personal frente al medio ambiente.
Esta es la propuesta de las Naciones Unidad para promover la sensibilización y adopción de conductas que alivien los castigos a la tierra.
Invito a que veais alguna película de las muchas que están relacionadas con la naturaleza, muy recomendable para pasar las tardes de domingo:
Los olivos (2016)
Avatar (2009)
Bailando con lobos (1990)
Ice (2008)
La selva esmeralda (1985)
Wall-E (2008)
El viaje del Emperador (2005)
Las estaciones (2015)
¿Sabias que la fecha fue establecida en referencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente que se celebró en Estocolmo el año 1972?
¡Ay, que pena. Más de cuarenta años y parece que hemos aprendido poco!
Así que dejo una frase para que de vueltecitas en nuestra cabeza.
"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha"
(Victor Hugo)
Puri F. Nebot
jueves, 2 de junio de 2016
ACTIVO EN SALUD-COLEGIO DE ADULTOS JOSE SANCHEZ ROSA
Quiero compartir con todos vosotros uno de los ACTIVOS EN SALUD de que dispone el barrio.
Es el COLEGIO DE ADULTOS JOSE SANCHE ROSA.
Es el COLEGIO DE ADULTOS JOSE SANCHE ROSA.
La salud y la enfermedad forman parte de
nuestra vida y ello no significa que no podamos seguir siendo felices,
seguir aprendiendo,
relacionándonos, conectando con otras personas etc. y por ese motivo este es un activo en salud para el barrio de Pino Montano.
Ahora esta abierto el plazo para
inscribirse en aquellas actividades que más nos
interesen. Del 1 al 15 de junio de 2016. Puedes consultar su blog.
martes, 24 de mayo de 2016
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Quisiera hacer partícipes a todos
de esta Web de estilo de vida.
En ella se ofrecen herramientas
para aprender a manejar mejor las emociones, controlar el estrés, la ansiedad y
mejorar el estilo de vida.
Se presentan en 4 pestañas a
través de las cuales se puede conocer:
Ø Emociones y Estrés: los aspectos esenciales,
consecuencias y manejo emocional de las emociones positivas, estrés, ansiedad,
tristeza e ira.
Ø
Bienestar Emocional y Salud: alimentación,
actividad física, consumo de alcohol, vida social y familiar, trabajo y
sexualidad.
Ø
¿Como estoy?:en el que poder hacer los test de
auto evaluación
Ø
¿Cómo encontrarme mejor? En el que se aporta
información acerca de las habilidades sociales, guía de autoayuda y técnicas de
relajación.
lunes, 23 de mayo de 2016
41º35´05”N 4º34´49”O
41º35´05”N 4º34´49”O
No. Es una larga historia…
Todos hemos leído o escuchado
muchas veces que, para cuidar de nuestra salud, es necesario utilizar los
medicamentos de manera responsable.
Si queremos dar un pasito más,
debemos saber que nuestra responsabilidad no finaliza al mismo tiempo que el tratamiento que nos indica el médico.
Los medicamentos tienen una
composición química que daña la flora y la fauna, contamina los ríos y, por
tanto, afecta negativamente al medio ambiente.
¿Qué se recicla? Los medicamentos
que ya no utilizas, los medicamentos caducados
y, muy importante, los envases,
blíster, tubos y aerosoles, aunque estén vacíos, porque contienen restos del medicamento.
Estos residuos se clasifican en
plantas específicas porque necesitan tratamiento concreto para un óptimo
reciclaje.
Existen asociaciones que envían
los medicamentos no caducados a países desabastecidos.
Revisa de vez en cuando el
botiquín de tu casa (en la mía lo llamamos “el cajoncillo”). Te haces un favor
para no caer en el error de la automedicación, ayudas a las personas que no
tienen las mismas facilidades que tú para recibir tratamiento adecuado y cuidas el medio ambiente.
Si, además de inteligente,
quieres ser “ecointeligente”, deposita en cualquier Farmacia los medicamentos
que no necesitas y los demás residuos.
¿Sabías que todos los residuos
provenientes de las Farmacias de nuestro país van a parar a la planta de tratamiento ubicada en Tudela
de Duero, Valladolid (coordenadas
41º35´05”N 4º34´49”O)?
Pues ya ves que no estaba loca.
Un pequeño gesto tuyo basta para
colaborar con el medio ambiente.
¡Anímate y recicla!
domingo, 22 de mayo de 2016
Recomendación de lectura
Os recomiendo la lectura de la entrada del blog Salud Comunitaria. Especialmente a nuestros residentes. Puede ayudarnos a valorar mejor a esos pacientes difíciles a los que a veces terminamos recetando analgésicos o ansiolíticos y que nos dejan con una sensación de frustración porque en el fondo sabemos que hay algo másque se nos escapa.
¿Cómo abordar el malestar de las personas? Orientación comunitaria de Atención Primaria (1)
Presentación sobre como abordar el malestar psicosocial
jueves, 19 de mayo de 2016
Cribado de cáncer colorrectal
A propósito de la indicación de realizar cribado en personas de riesgo alto (pacientes con antecedentes personales y familiares) y moderado (todos los mayores de 50 años sin otro factor de riesgo añadido mediante prueba de sangre oculta en heces anual / bianual y si ésta fuera positiva realizar colonoscopia o sigmoscopia), los compañeros presentes nos preguntábamos si el Distrito cuenta los medios necesarios para atender los requerimientos derivados de la aplicación del PAI en cuestión.
Felicitar a nuestra residente, la Dra. Esther Rodrigo Moreno por la magnífica sesión de sobre el PAI cáncer colorrectal.
Ver documentos de la sesión
viernes, 13 de mayo de 2016
La importancia de la Comunitaria
Aprovechando el momento, tras las dos magníficas sesiones que han
impartido Lola Galindo, Trabajadora Social de nuestra zona, y su estudiante en prácticas de 4º curso de Trabajo Social,
Lorena Peña, sobre activos en Salud y actuación en la ZNTS "El Vacie", quisiera
hacer algún comentario sobre la importancia de la “Comunitaria”, esa parte
tan olvidada siempre de la especialidad Medicina de familia.
“La salud
de los ciudadanos está condicionada por determinantes relacionados con
el contexto económico, laboral, social, cultural y medioambiental en el que
viven. Influir en esos determinantes es responsabilidad de las instituciones, los profesionales y de
la propia ciudadanía.”(Guía de Actuación en Atención Primaria).
Por ello es
muy importante que los gobiernos incorporen la salud en todas las políticas, y desde el sector sanitario tenemos que trabajar para que se tengan en cuenta
estos aspectos.
El documento
de la Organización Mundial de la Salud titulado “Todo lo que necesita saber
sobre la salud en todas las políticas “, nos da una idea de la importancia de
este tema . Os aconsejo su lectura, y también la entrada sobre el tema en el blog Salud Comunitaria.
miércoles, 11 de mayo de 2016
Activos en Salud en Actividad Física en Pino Montano
Presentación en sesión de formación al equipo el día 5 de Mayo 2016.
Autoría y presentación: Lorena Peña Gonzalez estudiante de 4 curso de Grado en Trabajo Social y Mª Dolores Galindo Bas Trabajadora Social y tutora.
Acceso a la presentación Activos en Salud en Actividad Física en Pino Montano
Autoría y presentación: Lorena Peña Gonzalez estudiante de 4 curso de Grado en Trabajo Social y Mª Dolores Galindo Bas Trabajadora Social y tutora.
Acceso a la presentación Activos en Salud en Actividad Física en Pino Montano
martes, 10 de mayo de 2016
Enhorabuena a Eugenio Cañaveras por su trabajo de investigación.
![]() | ||||||||
Quiero expresar publicamente mi enhorabuena a Eugenio Cañaveras por su trabajo de investigación titulado "Tiempos de demora en el diagnóstico del cáncer" , que ha recibido una mención especial en las jornadas de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria.
Este trabajo abre una linea de investigación muy interesante, que puede tener trascendencia en la mejora del diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer.
domingo, 8 de mayo de 2016
Piensa en verde:latas de aluminio
Nos gusta llegar a casa después de un duro día de trabajo y
encontrar la recompensa en una lata bien fría de nuestra bebida favorita.
Sostenemos con fuerza tan preciado objeto y nos regocijamos
con el “crash”, ese sonido breve que nos invita a no pensar en nada más que
disfrutar el momento.
Sí, ahora tu felicidad está en una lata.
Sin embargo, es posible que desconozcas algunas cosas sobre
las latas de aluminio y he pensado que sería una buena idea contarte algo sobre
ellas.
¿Sabías que el reciclaje de aluminio comenzó a utilizarse
durante la II Guerra Mundial?
El aluminio es un metal valioso y su reciclaje es muy
rentable.
Si se compara con la producción del material primario, la
bauxita, existe un ahorro del 95% de la energía al producir aluminio a partir
de la chatarra.
El material que se obtiene conserva todas las propiedades y,
además, el aluminio puede reciclarse indefinidamente.
Si te gustan las manualidades, puedes hacer lapiceros, porta
velas o lámparas colgantes que lucirán preciosas en tu terraza en las
noches de verano.
Un pequeño gesto tuyo basta para colaborar con el medio
ambiente.
¡Anímate y recicla!
Puri
F. Nebot
Ayudas para la búsqueda bibliográfica
Estas bases de datos con sus videos tutoriales pueden ser de gran ayuda para quienes esteis intersados en realizar busquedas bibliográficas.
La información ha sido aportada en un curso de investigación del HVM.
WEB: http://www.bibliotecacochrane.com/
WEB: https://www.tripdatabase.com/
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=0eoeMo_oBZM
La información ha sido aportada en un curso de investigación del HVM.
Biblioteca Cochrane Plus
La colaboración Cochrane es un organismo sin ánimo de lucro, cuyo fin es elaborar revisiones sistemáticas a partir de ensayos clínicos controlados y otros estudios.WEB: http://www.bibliotecacochrane.com/
https://www.youtube.com/watch?v=ZNsoYxxZLfU
TRIP
TRIP (Turning Research Into Practice) fue creada en 1997 por un grupo de profesionales de Atención Primaria del área de Gwent, en Reino Unido. Es una herramienta rápida para encontrar evidencia de la investigación clínica de alta calidad.WEB: https://www.tripdatabase.com/
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=0eoeMo_oBZM
Guía Salud
Organismo del SNS en el que participa el Ministerio de Sanidad y las 17 Comunidades autónomas, creado en el año 2002, para promocionar el uso de las guías de práctica clínica.
MEDLINE a través de la interfaz PubMed
PubMed es un motor de búsqueda de libre acceso
a la base de datos MEDLINE de citaciones y resúmenes de artículos de
investigación biomédica. Ofrecido por la Biblioteca Nacional de Medicina
de los Estados Unidos como parte de Entrez.
Medline es una base de datos bibliográfica
producida por la National Library of Medicine (NLM) de los EUA. Recoge
las referencias bibliográficas de los artículos publicados en casi 5.000
revistas del área biomédica desde los años sesenta del siglo pasado.
MedlinePlus es un servicio de información en
línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados
Unidos. Brinda información sobre salud de forma gratuita, en inglés y
español.
miércoles, 4 de mayo de 2016
A propósito de los antibióticos
A PROPÓSITO DE LOS
ANTIBIÓTICOS
Los antibióticos se
acaban, es tiempo de actuar. Con este mensaje desesperado la Sociedad
Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA) se dirigía a la comunidad médica
en el año 2008. Desafortunadamente, este mensaje sigue vigente hoy en día
porque los dos problemas a los que pedía hacer frente, las resistencias
bacterianas y el agotamiento de la eficacia de los antibióticos, no han dejado
de aumentar. El problema es de tal magnitud que, el año pasado, la Organización
Mundial de la Salud (OMS), definió la resistencia a los antimicrobianos como
una grave amenaza para la Salud Pública mundial y realizó un llamamiento a
todos los países para desarrollar estrategias para optimizar el uso de estos
medicamentos.
Los antibióticos constituyen
uno de los hitos más trascendentes de la medicina. Desde su descubrimiento, han
salvado millones de vidas, y han hecho posibles avances médicos inimaginables,
como las cirugías complejas, los trasplantes de órganos o la quimioterapia para
la curación del cáncer. Sin embargo, su uso indiscriminado e inadecuado es un
factor clave en la aparición de las resistencias bacterianas. En muchos países,
como el nuestro, son frecuentes las infecciones por bacterias sensibles a un
solo antimicrobiano, y crecen los casos de infecciones causadas por bacterias
pan-resistentes, es decir resistentes a todos los antibióticos conocidos.
En este escalofriante escenario internacional, España es uno de los países con mayor
consumo de antibióticos por habitante y ocupa uno de los primeros lugares
en incidencia de infecciones por bacterias resistentes. El consumo
extrahospitalario de antimicrobianos en España en el año 2013 fue un 48%
superior al de Alemania (20,9 DHD vs 14,1 DHD) según datos de la European
Surveillance of Antimicrobial Consumption Network (ESAC-Net).
La OMS define el uso adecuado de los antimicrobianos, como
aquel dirigido a curar procesos infecciosos al mismo tiempo que se minimiza la
selección y diseminación de microorganismos resistentes. Esta definición es
inteligente porque el motivo más importante para el desarrollo de resistencias
bacterianas a los antibióticos es el uso excesivo e inapropiado de los mismos y
esto ocurre con demasiada frecuencia.
Una de cada dos
prescripciones de estos fármacos es innecesaria o se realiza de manera
inadecuada. Y lo peor es que las consecuencias de este uso inadecuado de
los antimicrobianos son muy graves: incremento de la mortalidad y morbilidad de
los pacientes con infecciones graves; de las reacciones adversas; de las
resistencias bacterianas y aumento del gasto sanitario.
Por todo ello nuestra recomendación es:
-No presione a su médico. La mayoría de las infecciones que
atendemos están provocadas por virus (que también producen fiebre) y no precisan antibióticos. Tenga paciencia,
escuche a su médico, pregunte dudas.
-Nunca tome antibióticos sin prescripción médica. Nunca los
adquiera de la farmacia sin receta médica.
-Si su médico se los recetó: tómelos correctamente en dosis
y duración.
Recomendacion de lectura
Os recomiendo la entrada del blog Sala de lectura titulada " Apuntes para un uso adecuado de la Metformina". Incluye también recomendaciones para pacientes.
Se concluye que la metformina sigue siendo el medicamento de primera elección en la diabetes tipo II y que debe ser prescrito siempre que no existan contraindicaciones, a pesar de la presión que está ejerciendo la industria farmacéutica.
Se concluye que la metformina sigue siendo el medicamento de primera elección en la diabetes tipo II y que debe ser prescrito siempre que no existan contraindicaciones, a pesar de la presión que está ejerciendo la industria farmacéutica.
domingo, 1 de mayo de 2016
Bienvenida
Se inicia una nueva etapa en el Centro, de la que este Blog
pretende ser una herramienta más a disposición de todos los profesionales para
compartir información, ideas, experiencias y conocimientos que nos ayuden a
mejorar la calidad de nuestro trabajo en beneficio de los pacientes y del
nuestro propio.
También se pretende que sirva para difundir entre nuestros
pacientes información de utilidad para promocionar la salud, prevenir la enfermedad y hacer un uso más
racional de todos los servicios que el Centro pone a su disposición.
En la seguridad de que todos podemos hacer aportaciones de interés en nuestras
respectivas áreas de responsabilidad, esperamos vuestra decidida colaboración.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
